Los huehuetl el peridismo musical

El periodismo musical cambia de nombre e ideología, ahora Los Huehuetl te presentan la información que no te debe faltar si planeas ser parte de cualquier acontecimiento musical, con notas, crónicas, reportajes, columnas y lo mejor del cine y fotografía.

Corona Festival 2011

Entérate de las bandas que participarían en el evento corona capital,así como datos curiosos de las agrupaciones, el horario y distribución de las bandas en los 4 escenarios.

Las noticias musicales

Se dice que para oír música no existe una hora, un tiempo o un espacio definido, por eso sigue y escucha el mejor programa musical con un toque debrayante con los locutores Edgar el Pochakoz y Siul Hernàndez.

Cine y Fotografía

Date un tiempo y checa la información del séptimo arte así como el diseño y evolución de la fotografìa. Además aprende como usar y sacarle el màximo provecho a tu cámara con los mejores tutoriales.

Reseñas de discos y Libros

Quèdate bien informado con las reseñas de discos, así como de libros y descarga las 3 mejores canciones del mes.

martes, 5 de julio de 2011

47 años cumple Pink Floyd

Por: Edgar Enríquez "El pochakoz"

Dicen que las bandas legendarias nacen cada 20 o 40 años y así fue como le paso a esa banda que un día  como hoy 5 de julio pero de 1964 en las calles de Inglaterra nacía una banda que revolucionaría la escena del rock en los 70´s, no solo por ser alocados en los escenarios, sino por ver creado lo que hoy en día se conoce como el Rock Psicoldélico .


Syd Barrett y el origen de Pink Floyd

La banda comenzó a tocar en lugares pequeños como todas las agrupaciones hoy en día, en un principio tenían el nombre Sigma 6, esto gracias a la mente e ideología de Syd Barret. Este ícono de la música fue esencial para juntar a tres de los cuatro integrantes actuales de la banda (Nick Mason, Roger Waters y Richard Wright) su paso por la banda duraría poco por su adicción por las dorgas y su poca participación para acudir a los ensayos, su último legado fue la canción "jugband blues", la cual fue un parteaguas para la incorporación del líder y vocalista David Gilmour y para la inspiración de letras que serían el estrellato de la banda, ahora con el nombre de Pink Floyd. 


El significado y su primer álbum


El significado de Pink Floyd proviene de los nombres:  Pink Anderson y Floyd Council, los cuales eran unos magníficos músicos del Blues en Norte América. En 1967 la banda saca al mercado dos canciones "Arnold Layne" de un lado y "Candy and a currant bun" del otro. Esto ocasionó una gran aceptación por parte de la juventud, tanto que provoco sacar antes de lo esperado el primer álbum llamado "The piper at the gates of dawn", que contenía en su mayoría temas de syd Barret.


David Gilmour y su influencia a la banda.


Ya con la integración de David Gilmour, la banda saca al mercado  su segundo material denominado "Saucerful of secrets", alcanzó el noveno lugar en el Reino Unido y se convirtió en el único disco de Pink Floyd que no entró en las listas norteamericanas. Esta etapa de la banda se ve muy influenciada por la ideología y por la participación de Gilmour en la mayoría de los temas reflejando que evolucionaría el rock de Barret haciéndolo más experimental. 


Los críticos no aceptan el nuevo proyecto 


En 1969 sin saberlo crearían el álbum "Ummagumma" (relación sexualuna pieza de dos discos en los cuales se puede escuchar y sentir ese cambio de transición metiéndole un toque suave, con temas largos con tintes de folk y del progresivo así como extraños sonidos de aves y roedores. Este material no fue tan bien aceptado por los críticos de la música, debido a que cada canción duraba más de lo previsto y que su contenido no reflejaba nada interesante.
Unos meses despúes aparece en el mercado la dicografía Atom Heart Mother, siendo una de las primeras grabaciones con una orquesta. esta producción fue apresurada tanto que el nombre y la portada fueron sacadas de una publicación de un artículo de un periodico que decía que una mujer dio a luz con un marcapasos atómico.

El estrellato a nivel mundial.

La década de los 70´s para pink floyd fue el inicio de un gran aventura y de un gran legado, ya que publican "Meddle" con un estilo progresivo y el álbum "Relics" una mezcla de sus mejores recopilaciones musicales.

Dos años más tarde, para ser exactos, en 1972 editan la banda sonora de su segunda película
"La Vallee". El título del disco: "Obscured By The Clouds".

En 1973 aparece su disco mas vendido "The Dark Side of the Moon" (El Lado Oscuro De La Luna). Este disco es el que los va a lanzar definitivamente a la fama mundial, por ser una obra maestra y es actualmente el disco mas vendido de todos los tiempos. En esta producción inauguraban la era de la tecnología, simbolizada por el prisma de portada y la detallista producción de Alan Parsons.  El grupo quizo sonar comercial y competitivo, por lo que crearon temas donde se incluyeran solos se saxofón y vocalistas de color como en: "Time" y "Money". Este álbum tiene el Record Guines con 91 semanas en la lista de billboard de los 200 discos mas vendidos, con un total aproximado de 14 años (741 semanas).


Ya para 1975 aparece "'Wish You Were Here', con el tema princial "Shine on you crazy diamond" compuesto por Roger Waters, cuyo tema estaba dedicado a Syd Barrett quien hacia años que no formaba parte de la banda. "Animals", su siguiente disco, aparece en 1977, ya con toda la ideología y composición en su mayoría de las canciones por Roger Waters.


The Wall y la era Roger Waters


Con una nueva ideología e influencia musical gracias a Roger Waters crearon a finales de 1979 el disco doble denminado  "The Wall" o "La pared" , siendo esta la Ópera Rock más emblemática de la historia. El disco trata la historia del fracaso de una estrella del rock, que no llega a cumplir sus metas y se tan afectado que se va al abismo, además se ve afectado por la muerte de su padre en la Segunda guerra Mundial esto se puede apreciar en las canciones Another Brick in The Wall parte 1 y 3, la sobre protección de su madre (Mother), la opresión de la educación británica en Another Brick In The Wall Parte 2 (tema más famoso de la banda) hasta terminar con el derrumbe del muro de Berlín, Alemania. Este fue inspirado en la vida de Syd Barret. 
Tanto fue su éxito que el disco fue número uno en Estados Unidos durante quince semanas. Además de que el director Alan Parker se dio a la tarea de crear la Película bajo el título de "Pink Floyd The Wall", en 1982. Siguiendo la misma historia del disco con personajes reales así como animaciones 
En una entrevista el líder y Vocalista Roger Waters decía: 

"Era un poco desagradable para mí porque al final del día no sentía ninguna simpatía por el protagonista (Pink) que encarnaba Geldof. El impacto sobre los sentidos era tan continuo y fuerte que realmente no me permitió sentirme involucrado con él."

El adios de roger Waters 

En marzo de 1983 se edita "The final cut" el cual es el último antes de la definitiva partida de Waters. Luego de algunas diferencias que tuvieron principalmente entre Roger y Gilmour, pero nante todo eso lograron sacarlo y es el momento en que David Gilmour retomó el control y liderazgo definitivo de Pink Floyd.

En tarde de diciembre de 1985, Roger Waters anunció la separación de Pink Floyd, describiendola como "fuerza agotada". Esto trajo en si una disputa por el nombre de la banda, tanto que llegó a los juzgados y los ganadores fueron Gilmour y Mason.

El nuevo Pink Floyd
A raíz de la separación de Roger la Banda contaba con la formación de Gilmour, Mason y Wright sacando al mercado  en 1987 "A Momentary Lapse of Reason", llegando en tercer lugar de ventas en los Estados Unidos, luego publicaron  "Delicate Sound of Thunder" en 1988.

Llegando a la era de los 90´s y por ver pasado por el derrumbe del Muro de Berlín sacan al mercado "The Division Bell" en 1993, este disco sería compuesto por todos los integrantes del grupo y ya no sólo por Gilmour exclusivamente, además de la reincorporación  Wright como miembro oficial.

"P.u.l.s.e"sería lanzado en 1994 alcanzó el número uno en los Estados Unidos y que contiene las canciones interpretadas en un concierto en Londres en la gira Division Bell junto con el álbum The Dark Side of the Moon en directo al completo.

Por otro lado, Roger Waters ha publicado, en su carrera como solitario 'The Pros and Cons of Hitch Hinking' (1984), 'Radio KAOS' (1987) y 'Amused to Dead' (1992), entre otros.

Disfruta el Video Another Birck In The Wall

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More